finsaautlanvalspar

 

La Empresaver video Video

 

Me gustaría empezar por comentar que hemos estado usando las soluciones de Epicor desde 1993, cuando iniciamos operaciones en Monterrey. El sistema se llamaba Platinum y corría bajo DOS. En 1999, con el cambio del Y2K, se tomó la decisión de migrar a una versión compatible con el año 2000 y nos tocó ser de las primeras empresas en Monterrey en implementar Platinum SQL de Epicor, observando nuevas funcionalidades y mejor desempeño en la operación al utilizar como motor de su Base de Datos MsSQLServer 6.5, hasta ese momento todavía faltaba integrar en el sistema al área de producción y al área fiscal; aun no existían módulos que cubrieran esos requerimientos.

 

En el año 2003 FESWORLD se acercó con nosotros para ofrecernos la nueva versión eBackOffice de Epicor donde ya incluía un módulo de manufactura y todos sus reportes basados en Crystal Reports, que facilitaría la consulta de información para todas las áreas y se tomó la decisión de migrar a esa versión. Sin embargo, habría un ingrediente interesante: Integrar todos los puntos remotos >> Trabajar en Tiempo Real.

Los Módulos Implementados

Usuarios concurrentes > 100
Sistema: eBackOffice ver 7.3 en español
Módulos: Financieros, Distribución, Producción, Fiscal y Reexpresión B10
Tiempo de Implementación: 2,500 hrs
Compañías implementadas: 41

 

Me gustaría añadir, que aunque en primer instancia pareciera que MINERA AUTLAN hizo sólo otro cambio de versión, en realidad no fue así, este fue un proyecto muy grande no creo que MINERA AUTLAN vuelva a tener un proyecto tan grande como éste. Podemos decir que se trató de una propuesta con cuatro objetivos diferentes:

 

Historia. Toda la historia que se tenía en Platinum 4.2 se paso a la nueva versión eBackOffice 7.3 es decir, contamos con 5 años de historia y ahora nos permite hacer comparativos, tendencias, cubos, etc.

Cambo de catálogos. Se reestructuró el catálogo de cuentas, se redujo el catálogo contable de 60,000 cuentas contables a aproximadamente 3,000 gracias a la nueva funcionalidad del manejo de centros de costos, también se cambio el catálogo de materiales y refacciones, se cambió el catálogo de proveedores y se depuró.

 

Nuevos Módulos. El sistema estaba muy enfocado hacia la parte financiera; de hecho el mayor beneficio en éste cambio ha sido en lo financiero. Sin embargo el control en la Manufactura no lo teníamos dentro del sistema; El desarrollo de básculas no estaba integrado. La distribución se llevaba en Excel. Lo que se hizo fue ampliar el alcance del sistema.

 

Centralización. Por último centralizamos la información; anteriormente se tenían bases de datos distribuidas en cada planta y unidad, los cierres de mes se enviaban por paquetería y se hacía un trabajo de consolidación en un solo servidor. Actualmente toda la captura se hace en una sola Base de Datos; la información se ve como una sola compañía o como plantas por separado. Este fue el obstáculo más difícil de la implementación, el cambiar la cultura y el concepto de pertenencia de la información.

 
finsa

Podemos decir que ahora sí tenemos los cimientos para hacer nuevos proyectos. Se dio un valor muy fuerte al corporativo.

En todo este proceso nos apoyó FESWORLD, sus consultores son personas muy preparadas en su área; en la consultoría Financiera, la consultoría de Distribución, la consultoría de Manufactura.

 

Entre los beneficios más importantes, me gustaría mencionar:

 

* Acortar los tiempos de entrega de información. Hemos acortado los tiempos de 15 días que se tenían tradicionalmente a 5 o 7 días.
* El control de las básculas. Este fue un desarrollo hecho por FESWORLD para automatizar la recepción de los camiones y representa el 60 % de las transacciones de entrada.
* La explotación de la información es rápida y sencilla. Hemos logrado integrar algunos reportes que tradicionalmente se hacían a través de la exportación a Excel. Esto nos ha ayudado a mejorar la eficiencia y productividad en las labores diarias.
* El módulo Fiscal y Reexpresión B10. Este módulo está en proceso de implementación, actualmente estamos revisando los reportes y se vislumbra todo un éxito para el área de administración fiscal. El objetivo que buscamos es que nuestros fiscalistas tengan el tiempo para analizar la información.

Consultores Involucrados:

Ricardo Quiroz Valiente > Lider de Proyecto
Jorge Zavala Camacho > Consultoría de Finanzas y Distribución
Victor García González > Desarrollo
Sergio Andrade Ríos > Desarrollo
Sandra Lerma Rojas > Consultoria de Manufactura
Luis Antonio Bravo > Consultoría Fiscal y Reexpresión B10

Servicio de Consultoría

Me parece muy bueno, me parece que fue uno de los éxitos del proyecto. Creo que en proyectos anteriores, uno de los motivos de fracaso fue la mala consultoría. Epicor es un buen producto indudablemente, sin embargo la diferencia la hizo la consultoría.



“Solamente me gustaría decir que una gran parte del éxito en la implementación del sistema en Minera Autlan se debió a la consultoría de FESWORLD”


Derechos Reservados © Copyright 2010 FESWORLD, S.A. de C.V. México, Copyright 2010