Casos de éxito


 
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FINSA es una compañía privada mexicana y es el desarrollador de bienes raíces y operador de contratos de arrendamiento más grande de México. La compañía cuenta con servicios de bienes raíces industriales incluyendo administración inmobiliaria, selección de ubicación, administración de activos y servicios de construcción y diseño.

 

Fundada en 1977, FINSA ha crecido hasta contar con 12 parques industriales planeados y desarrollados en México, Texas y Argentina. FINSA ha tenido una tasa de crecimiento anual compuesto del 22% en la superficie arrendada de 1989 al 2003, esto significa duplicar el tamaño de su portafolio de bienes inmuebles en arrendamiento cada 5 años. En el año 2000, AIG realizó una inversión en FINSA a través de una colocación privada de capital. AIG es la compañía aseguradora más grande del mundo.

 

Organizacionalmente FINSA esta conformada por 6 empresas principales, las cuales cubren las diferentes unidades de negocio que atendemos. Nuestros clientes tanto en el negocio del arrendamiento como en el de la construcción son de clase mundial, generalmente subsidiarias de compañías multinacionales lo cual nos ha obligado a mantener un constante incremento en la calidad de los servicios que proporcionamos.

 

No obstante todo lo anterior, FINSA esta conformado por un equipo relativamente pequeño de personas, aproximadamente 100, las cuales debemos dar cobertura total a los requerimientos de operación cotidianos tanto en las oficinas corporativas como en las oficinas regionales situadas en los parques industriales, pero también tenemos el compromiso de mantener un alto nivel de información (en cantidad y calidad) para retroalimentar tanto a la Dirección de la empresa como a los Socios Nacionales y Extranjeros. La gente en FINSA tiene la vocación de ser multifuncional ya que solo así es posible atender todos los requerimientos que surgen de la operación.

 

Dado que el mercado que atendemos va cambiando constantemente, debemos anticiparnos a él y aprovechar las oportunidades que se presentan. La globalización ha entrado al mercado inmobiliario en México, lo que significa ya no competir con compañías mexicanas con una presencia regional como en el pasado, ahora nos vemos las caras con compañías transnacionales que vienen a instalarse y a competir en nuestro mercado.

 

FINSA es una empresa muy dinámica y con la vista puesta siempre hacia delante. Esta conformada por gente muy profesional, enfocada en los objetivos definidos y comprometida con el liderazgo ejercido por la Dirección de la compañía.

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Con la llegada de los nuevos socios a la compañía, se hizo patente la necesidad de incrementar la infraestructura de Tecnología de Información (TI) la cual hasta ese momento resultaba por demás limitada. La cobertura de sistemas se reducía a un sistema contable muy limitado y a una operación independiente en cada localidad haciendo un concentrado de información en las oficinas corporativas a través del envío de archivos vía e-mail.

 

Aún cuando existían algunas otras aplicaciones que cubrían otras actividades del proceso administrativo, eran desarrollos internos que no cumplían con los requerimientos mínimos de integridad y compatibilidad de la información, de tal manera que cada quien podía tener su dato particular sobre una situación común.

 

Con todo lo anterior en mente, se elaboró un plan de desarrollo, el cual contempló como primera fase la construcción de la infraestructura de comunicaciones, la cual dio como resultado una red privada de voz y datos que nos permitió unir todas las oficinas regionales con el corporativo.

 

La segunda fase fue la implementación de un ERP, el cual nos debería catapultar a un nivel muy superior respecto a la cobertura de actividades sistematizadas. Fue ahí donde después de un proceso intensivo de análisis de diferentes alternativas de solución optamos por Epicor.

 

El proceso de implementación se inició en 2001 y tardamos aproximadamente 1 año en liberar el proyecto, el cual incluyó una reingeniería de procesos, la redefinición o creación de los catálogos necesarios y la importación de información de saldos iniciales para varias empresas.

 


 
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A poco más de dos años de implementado el sistema, los principales beneficios que hemos tenido son:
1. Contar con información suficiente, oportuna y veraz.
2. Incluir prácticamente todo el proceso administrativo dentro de la cobertura dada por el ERP.
3. Dada la estructura inteligente de las claves definidas en los catálogos, podemos hacer una amplia gama de consultas/reportes de la información.
4. Llevar a cabo procesos con cargas de trabajo distribuidas evitando y/o eliminando cuellos de botella.5. Operación en línea tanto local como remota
6. Control centralizado en el corporativo por parte del departamento de sistemas.
7. Explotación de la información a través de diferentes herramientas de Consulta/Reporte/Análisis.
8. Tener la posibilidad de elaborar análisis por Empresa, Plaza, Unidad de Negocio, Departamento, etc.

Desarrollos


Dada la cobertura natural del sistema Epicor, durante el proceso de implementación hubo la necesidad de desarrollar algunas actividades o características que no eran cubiertas. En este sentido, se trabajó con los consultores de FES con el fin de incrementar los alcances del sistema. Sobre esto, podemos hablar de dos situaciones.

 

La primera estuvo relacionada con garantizar que la clave de plaza (localidad donde FINSA tiene presencia) estuviera presente en todos los módulos del sistema y que además fuera parte de la información que es transferida de uno a otro módulo durante el proceso de operación normal.

 

La segunda fue relacionada con un requerimiento muy especial relacionado con los servicios de construcción que ofrecemos. Dada la conveniencia de mantener un control puntual de cada proyecto de construcción y su manejo temporal diferente al puramente contable (el proyecto puede iniciar durante un año y terminar durante el siguiente), fue necesario desarrollar un pequeño módulo que nos ha permitido generar un reporte periódico en donde se presenta la información resumida para cada proyecto de construcción que esta en proceso.

Los Servicios Profesionales


Un balance respecto de los servicios proporcionados por FESWORLD resulta positivo, ya que desde el inicio de nuestra relación de negocios la constante ha sido un involucramiento en nuestra problemática y la oferta constante de soluciones. Específicamente durante la época más critica del proceso de implementación, el equipo de consultores trabajó al ritmo intenso que era requerido.

 

Una característica que consideramos muy importante ha sido que, desde un inicio, ellos ofrecieron no crear una dependencia respecto de sus servicios, situación que se ha hecho realidad y, aunque no hemos dejado de tener contacto con ellos solicitando ciertas actividades de apoyo, realmente hemos logrado trabajar con el sistema de una manera muy independiente, incluso hemos hecho desarrollos internos sin depender de su servicio. Han estado ahí cuando lo requerimos pero no quieren aparecer siempre en la foto.

 

Podemos decir que la experiencia mostrada por los consultores es muy buena respecto de los módulos más comunes del sistema (p.ej. Contabilidad, CXP, CXC, Compras, Facturación), aunque, y aquí viene lo malo, en los módulos menos comunes del sistema (p.ej. Project Accounting y Active Planner) si pudimos observar ciertas deficiencias respecto al conocimiento del producto que impactaron negativamente.

Consultores Involucrados:
Ricardo Quiroz Valiente > Lider de Proyecto
Jorge Zavala Camacho > Consultoría de Finanzas y Distribución
Sergio Andrade Ríos > Desarrollo
Sandra Lerma Rojas > Consultoria
Luis Antonio Bravo > Consultoría Fiscal y Reexpresión B10
Juan Carlos Arana > Consultoría Fiscal y Reexpresión B10

 

“La experiencia que tengo con el servicio que proporciona la gente de FES es que son gente comprometida con los proyectos creo que realmente su meta es dar el servicio y no simplemente mercadear, yo creo que es su característica principal, el enfoque hacia el cliente”.


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